Fotosíntesis artificial podría ayudar a hacer medicina, plásticos y combustibles

El sector industrial global representa más de la mitad de la energía total utilizada cada año. Ahora los científicos han inventado un nuevo sistema fotosintético artificial que algún día podría reducir la dependencia de la industria en materia de energía derivados de combustibles fósiles alimentando parte del sector con energía solar y las bacterias. En la revista ACS Nano Letters, describen un novedoso sistema que convierte la luz y el dióxido de carbono en bloques de construcción para los plásticos, productos farmacéuticos y los combustibles--todos sin electricidad.

Fotosintesis-Artificial.jpg

Peidong Yang, Michelle C. Y. Chang, Christopher J. Chang y colegas tuvieron en cuenta que las plantas utilizan la fotosíntesis para convertir la luz solar, agua y dióxido de carbono para hacer su propio combustible en forma de carbohidratos. Globalmente, este proceso natural cosecha 130 teravatios de energía solar. Si los científicos podrían averiguar cómo aprovechar sólo una fracción de esa cantidad para hacer los procesos industriales de energía y combustibles, podría reducir drásticamente nuestra dependencia de combustibles fósiles. Así, los equipos de Christopher Chang, Michelle Chang y Yang querían contribuir a estos esfuerzos.

Los grupos desarrollaron una matriz de nanocable independiente, que captura la luz y con la ayuda de bacterias, convierte el dióxido de carbono en acetato. Las bacterias interactuarcon directamente con materiales absorbentes de luz, que los investigadores dicen que es el primer ejemplo de "photoelectrosynthesis microbiana". Otro tipo de bacterias luego transforma el acetato de precursores químicos que pueden utilizarse para hacer una amplia gama de productos de uso cotidiano de antibióticos para pinturas.

Los autores reconocen la financiación desde el Departamento de energía de Estados Unidos, del Lawrence Berkeley National laboratorio, Howard Hughes Medical Institute, la National Science Foundation y el National Institutes of Health.

Para seguir en la onda en todos estos temas y asuntos puedes leer esta pagina u si lo prefieres esta otra.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar